viernes, 20 de febrero de 2015

El pensamiento positivo tiene su lado negativo


En esta época es muy común encontrar libros basados en el pensamiento positivo, fotografías en internet con frases e imágenes esperanzadoras, conferencias, etc. Está de moda. Todos ellos nos comparten una idea generalizada del optimismo y sus grandes beneficios. 
Nos dicen todo lo que queremos y necesitamos escuchar: eres inteligente, creativo, puedes lograr todo con desearlo, mereces algo mejor... Incluso parece que si no adoptas para tu vida esta corriente hay algo mal en ti y te podría llevar a perder aquellas cosas valiosas que existen en tu vida.

En teoría, solo atraes aquello que piensas.

La idea del pensamiento positivo puede resultarnos muy seductora, porque nos puede ayudar (en teoría) a conseguir cualquier cosa, también puede parecernos lógico que es básica una actitud positiva para alcanzar lo que queremos. Pero, el exceso de pensamiento positivo podría sabotear tu propio éxito.

Cuando adoptamos el pensamiento positivo idealizamos el futuro y el problema con esto es que nuestra motivación para alcanzar objetivos  se vuelve floja, entramos en una zona de confort, donde consideramos que es más importante mantener la confianza que trabajar para alcanzar nuestras metas y puede pasar mucho tiempo, el necesario para perder grandes oportunidades, hasta darnos cuenta que nos hundimos en un optimismo exagerado sin soporte real.

Si nos relajamos demasiado un día podríamos encontrarnos con que nuestros sueños y metas no tienen los resultados que esperábamos, por más pensamientos positivos que tengamos, decretos y visualizaciones. Esto sucede porque la diferencia entre un anhelo y el éxito es el esfuerzo y trabajo que invertimos. El pensamiento positivo solo es útil si va acompañado de una dosis grande de realismo, tener definido a dónde quieres llegar y actuar para alcanzar los objetivos.

Todo en esta vida tiene un precio, el pensamiento positivo también y si nos acomodamos en nuestra zona de confort para cederle a él la responsabilidad de nuestra vida laboral, sentimental, salud, etc. Corremos el riesgo de un día voltear hacia atrás y darnos cuenta que perdimos oportunidades, personas, contratos, por no salir y conseguirlo y es que muchas personas consideran que con el hecho de incluirlo en su vida ya se pueden olvidar de hacer algo más y claro, en algunas ocasiones tienen buenos resultados, pero por lo general son momentáneos.

La vida es tan complicada que siempre estamos buscando alternativas para lidiar con la realidad o por lo menos hacerla más llevadera y puedes ser la persona más escéptica del mundo y aun así podrías estar tentado a creen en el pensamiento positivo y todos sus beneficios, porque la esperanza es una forma de defensa que tiene nuestra mente.

Tal vez nuestro problema no es del todo el pensamiento positivo si no que perseguimos metas que no son realistas o posibles. Este pensamiento nos puede resultar de gran utilidad si lo usamos de forma apropiada y sin esperar más de lo que realmente nos puede aportar. Hay que crear bases reales de lo que esperamos en un futuro, para que así este no prolongue nuestra búsqueda y nos impida movernos para alcanzar nuestros sueños.

Gracias, Saludos y Bendiciones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario