jueves, 12 de febrero de 2015

Resiliencia una capacidad indispensable

La Resiliencia es la capacidad de adaptarnos a situaciones difíciles, extraer conocimientos valiosos de ellas y superarlas.


La vida, el trabajo, las relaciones están llenas de situaciones buenas y malas, nos vamos raspando en el camino y a los demás, la realidad es que no somos los mismos que éramos hace 10 años, un año, unos meses y no vamos a volver a serlo. La Resiliencia nos puede ayudar a aprender de todas estas situaciones que vamos viviendo, a afrontar la vida, a salir airosos del rechazo, la perdida, la humillación, el despido o cualquier situación negativa, que, sin duda, todos hemos tenido que vivir.


A veces nos sentimos desafortunados y de pronto escuchamos historias de personas extraordinarias que se levantan ante situaciones muy complicadas y dolorosas, no solo superando la adversidad sino desarrollando esperanza, adaptabilidad, templanza y una  autoestima saludable. Y nos preguntamos ¿cómo lo logran?... Son personas que han desarrollado adecuadamente La Resiliencia. 


Estas son personas competentes emocionalmente, tienen autonomía para decidir que es bueno y malo para ellas, una alta autoestima y  definido perfectamente lo que quieren. Ya saben lo que es transitar por el dolor, pasar por un evento complejo o traumático donde se requiere ser fuerte para sobrevivir. Ya se saben el camino de regreso, saben fluir y no le tienen miedo al futuro.


Es muy importante que sepas que todos tenemos la capacidad suficiente para hacerle frente a las adversidades, sobreponernos. Todos podemos desarrollar la Resiliencia.


Ser Resiliente no significa ser inmune al dolor, a las angustias, preocupaciones, al contrario. El dolor debemos de asumirlo, comprenderlo y dejarlo fluir. Tenemos que ser realistas con lo que ocurre, pero siempre con una visión positiva acerca de nosotros y confiando en nuestras capacidades. El cambio es una parte permanente de nuestras vidas, nos hace aprender, salirnos de la zona de confort y  ser más fuertes.


Las personas Resilientes confían en sí mismos, tienden a comprender sus logros como la consecuencia en gran medida de su habilidad y dedicación. No tienen problema en pedir ayuda, y aceptan esa participación para poder alcanzar sus objetivos.

Este reconocimiento es clave para acostumbrarnos a pensar de manera Resiliente. Así, admitimos nuestra intervención real para lograr éxito en lo que nos proponemos, ganamos confianza y vemos más cercana  la posibilidad de alcanzar futuros objetivos. En consecuencia, estaremos mejor preparados para manejar y capitalizar nuestros errores y fracasos, sobre todo convencidos de que somos capaces de superarlos y avanzar.


No podemos evitar que nos sucedan contratiempos, situaciones complicadas o dolorosas, pero tenemos la capacidad de elegir como lo afrontamos, de nosotros depende si nos resistimos al cambio o si capitalizamos los momentos difíciles.

Tu actitud es la mitad de tu destino.

¡Gracias, Saludos y Bendiciones!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario